FRIDA KAHLO- FEMINISTA OR PARADOJA?

No hay un nombre que prevalezca mas cuando pensamos en artistas controversiales de gran seguimiento feminista en Latino-América que el de Frida Kahlo. Por décadas ha sido venerada y considerada como una fuente de inspiración, especialmente dentro de la comunidad Latina. Artistas Latinas de Arte Contemporánea se refieren a Kahlo como una guía de donde nacen sus intuiciones e inspiración al proyectar su forma de arte. Esto en si pareciera como algo controversial. El Feminismo es un termino que se ha usado sueltamente en el mundo del arte, en donde se pierde la esencia de lo que el verdadero Feminismo implica y el mensaje que debería de transmitir. Y a pesar de esto, Kahlo mantiene su posición de ser una guía inspiradora para muchas artistas Latinas.


La verdad es que eventos políticos, post- colonialismo, güerillas y otros temas relacionados con genero, raza, y estatus socio-económico se convirtieron en un lienzo que inspiro las obras de artistas como Frida Kahlo. El movimiento Feminista, llegando a su apogeo cambio el mundo rotundamente. Las mujeres encontraron en el arte nuevas formas de expresarse y validarse en este mundo, por ende cambiando lo que demostraban en sus obras. Sin embargo que tan reales eran estos valores en las obras de Frida Kahlo? Frida siempre ha sido considerada como la artista Latina mas admirable del movimiento surrealista.


Su comportamiento era decididamente innovador, vivía según sus propias reglas y esto rápidamente se reflejo en sus primeros anos como artista. Sin embargo, si existe una gran paradoja que una joven artista quien aparentaba tanta confianza en si misma, se dejase caer presa a un matrimonio y relación abusiva. Frida Kahlo apostaba y tomaba Tequila en los bares, sobre amplificaba en sus auto retratos sus características masculinas ( su leve bigote y cejas unidas) , mas decidió ser la victima de su relación. De hecho, muchas de las obras de Kahlo, desafían la definición de lo que el verdadero empoderamiento del Feminismo simboliza.


En fin, su mensaje era claro – su vida era miserable no por su condición minusválida si no mas bien por que ella vivía en una convalecencia mucho mas grande. Su matrimonio con Diego Rivera fue tumultuoso en el mejor de los casos. Los anos de abuso y su tolerancia a ello se manifiestan en casi todas las obras de Kahlo. Adonde quedo nuestra orgullosa líder feminista? En vez, Frida decide victimizarse y esto queda claramente ilustrado en cada obra maestra.


-La Mesa Herida: Kahlo hizo esta obra en 1940 al obtener su divorcio. Es una desgargante demostración de su soledad y autocompasión. Nos demuestra también una cruda expresión de desespero. La mesa, con patas humanas , sostiene una superficie ensangrentada con varios nudos, ellos invocan una familia rota y desunida. Del otro lado nos ilustra a su hermana Cristina con sus dos hijos. Esto simboliza una doble aflicción enorme ya que debido a un accidente de autobús en su juventud Kahlo quedo invalida y sin poder tener hijos. Mas vergonzante y amargo para Frida fue también el hecho de que su esposo Diego Rivera, tuvo un romance ilícito con Cristina. También se ve una figura enorme de Judas, representado como Rivera claramente invocando la traición y desolación que Frida sintió.


-Diego y Yo: Este cuadro nos demuestra la angustia que Frida sintió en ese momento al saber de la relación de amantes que Diego Rivera llevaba con la actriz María Félix. De una manera muy directa y grafica podemos captar varias indicaciones que simbolizan no a una líder Feminista si no mas bien a una victima débil en manos de un hombre. Vemos a una mujer que contempla suicidarse como esta implicado al ver su propio pelo envolviendo su cuello. Mas preocupante es la imagen de Diego en su frente con un tercer ojo. Esto nos demuestra una gran falta de fuerza y valentía. La artista se convierte en una ansiosa y desesperada mujer quien claramente solo tenia a Diego como su principal objetivo, enfoque y oriente en su vida. Sabiendo esto, no nos sorprende aprender de sus diarios que Rivera siempre estaba presente en sus pensamientos en una forma muy obsesiva que desesperadamente solicitaba su amor y atención. En las propias palabras de Kahlo: “ Solo tu me revives”. Parece que nuestra fuerte líder feminista resulto ser una mujer muy frágil quien se acostumbro a vivir en las sombra de un hombre y sujeta a sus deseos.


-Las Dos Fridas: Frida produce esta obra poco después de haberse divorciado de Rivera. Aquí vemos dos distintas personalidades. Primero esta la Frida tradicional en una vestimenta autóctona de Tehuana, llevando un corazón partido se sienta a lado de una Frida con vestiduras modernas. La artista admitió poco después de realizar esta obra que era una expresión de desespero y su corazón partido como resultado del divorcio. Las dos Fridas se agarran de la mano; la Frida tradicional lleva su corazón abierto mostrando una arteria principal descubierta de la cual brota sangre cayendo sobre su hermosa falda blanca. La sangre aquí representa su deseo de desangrarse. El cielo tormentoso arriba de las dos Fridas también es simbolismo de su dolor interno.


-Diego y Frida: Al cumplir su aniversario de 15 anos de matrimonio Frida le obsequia a Diego este cuadro. Normalmente esto seria un gesto dulce y romántico. En realidad este cuadro es sofocante y mórbido. Aquí vemos un corazón con arterias entrelazadas. Cada mitad del corazón pertenece a los rostros de Frida y Diego. Aquí no hay indicios de una pareja mas bien de una sola persona en lo que aparenta ser una muestra de la relación toxica y co-dependiente que llevaban.


-La Columna Rota: Este cuadro siendo uno de los mas famosos de Frida, nos ilustra a la artista en su parálisis y sufrimiento. De una manera muy grafica Frida quiere que su publico entienda el dolor que padece y las limitaciones que afronta debido a su condición y cuerpo mutilado. Este cuadro es lo opuesto que representaría una mujer minusválida llena de valor, aquí vemos un triste atentado de infligir lastima para luego poder justificar los subsiguientes pensamientos suicidas. Esta ideología va en contra de los principio que Kahlo expresaba y compartía con el mundo atreves de su arte.


-Raíces: Frida siempre decía que en la Fe la vida se le una para formar una sola unión. Este cuadro nos muestra a Frida pegada de raíz a un terreno árido y partido. Su torso esta abierto y de allí nace una vid que representa su deseo de tener hijos. Atreves de esta vid ella se desangra y su sangre circula la tierra. Claramente aquí vemos surgir la formación Católica de Frida. Pareciera que esta sangre emula la sangre que Cristo derramo para la salvación humana. Nuevamente, Frida se ilustra como una victima y mártir.


Desafortunadamente, la artista feminista mas famosa en la Latino América y en el mundo del arte contemporáneo fue una triste paradoja de los valores feministas que tan arrogantemente proclamaba durante casi toda su vida. No era liberal, al contrario, fue prisionera al matrimonio disfuncional que llevo. La co-dependencia de Frida y Diego fue tan toxica que llegaron al extremos de volverse a casar solo un ano después de haberse divorciado. Continuaron a vivir en casas separadas y con muchas amantes. Aunque es cierto que Kahlo fue extrovertida y abiertamente bi-sexual siempre quiso proyectar una imagen de seguridad en si misma a pesar de su físico distorsionado. Pero en efecto, Frida se convirtió un ejemplo vivo y tangente de lo que es una perdida de auto estima y valor en si mismo.

3 views
Book cover 2.jpg
Book PRE-SALE - SHOP NOW!
0

© 2020 by Vanessa Q Martin